La Lucha por El Estado 51


El artículo (http://www.elpostantillano.net/revista-dominical/332-caribe-hoy/18005-2016-08-28-14-05-42.html) que fue publicado en 2016 resume una vista de la situación entre EEUU y Puerto Rico y empieza su argumento con una historia breve de los eventos de independencia que ocurrieron en Puerto Rico para intentar formar un argumento sobre la opresión de Puerto Rico por EEUU. Después, el autor escribió que todavía hoy Puerto Rico sufre del poder de EEUU porque, en su opinión, Puerto Rico es, “Balcanizada” o “segregada.” Finalmente, el artículo manda que los puertorriqueños luchen para ganar su independencia. Por el contrario del artículo, EEUU y Puerto Rico no tenían una relación estresante porque el sistema de ELA ha ayudado a Puerto Rico en sus negocios y gobierno, y por eso la isla necesita ser el estado 51.

Aunque hay personas que piensan que la relación entre EEUU y Puerto Rico haya dañado la economía en la isla, hay evidencia que apoya que Puerto Rico debe convertirse el estado 51. Por ejemplo, Puerto Rico tiene una deuda de 72 mil millones de dólares a EEUU y sin el apoyo de su gobierno, Puerto Rico no tendría una economía estable, así es importante que EEUU continúe a ayudar Puerto Rico. Además, EEUU es un país muy respetado en el mundo de negocios y por eso tiene el acceso a muchos intercambios con todo el mundo como una industria de turismo muy grande. Desde entonces EEUU reconoce Puerto Rico como un parte de su país, la isla tiene más oportunidades de comerciar y con el estatus de un estado habrá mucho más que ahora. En consecuencia, Puerto Rico necesita convertirse en el estado 51 de EEUU. 

Al mismo tiempo, el gobierno de Puerto Rico se beneficiaría de un cambio en el estatus de la isla. Una pregunta obvia es, si los puertorriqueños tienen pasaportes de EEUU, ¿por qué no consideren ciudadanos? Asimismo, los puertorriqueños también sirven en las fuerzas armadas de EEUU y merecen ser tratados como americanos. Más, sin EEUU, el gobierno de Puerto Rico fracasaría porque ellos no tendrían una estructura fuerte y demasiados partidos políticos intentarían ganar a poder de un país nuevo. Igualmente, con el estatus del estado 51, Puerto Rico obtendría la representación que las personas quieren, entonces con suerte, Puerto Rico pueda crear leyes en el congreso para beneficiar su población. Así para preservar su gobierno, Puerto Rico necesita volverse el estado 51. 



Según el artículo, Puerto Rico debe luchar por su independencia porque la idea de un ELA con EEUU no tendría beneficios por la isla y EEUU trata a los puertorriqueños como una colonia. El autor escribió, “Fue invadido y hasta el día de hoy, es víctima de una aberración colonialista,” no obstante él olvidó mencionar que Puerto Rico creó una constitución ratificada con EEUU en 1952 y cinco años antes ellos ganaron el derecho de elegir un gobernador, de ahí que hubo más eventos que solo la invasión de Puerto Rico. También, el autor dice que el primer gobernador de la isla era, “un traidor,” porque él creía que EEUU escogiera el gobernador sin los votos de los ciudadanos en las elecciones. Obviamente, esta idea es con fallas y no tiene ninguna evidencia que la apoye. También, el autor escribió que EEUU le dijo a un partido político que Puerto Rico es una colonia, sin embargo, la ONU y EEUU han dicho que Puerto Rico tiene el estatus de un ELA. En resumen, el artículo no tiene datos y solo son opiniones y por eso el argumento de hacer Puerto Rico el estado 51 es la mejor opción. 

Si el país en el que vives en tiene una crisis económica y necesita más representación, ¿no lucharías para convertírselo en una parte de una nación más poderosa y respetada? Esta idea es la situación en Puerto Rico y personalmente, yo escogería ser el estado 51 porque habrá muchos beneficios en lugar de ganar su independencia porque con la independencia de un país habrá problemas. Si Puerto Rico obtiene su independencia, ¿quién lideraría a ellos? y ¿cuándo formarán un gobierno y una economía fuerte? Sin las respuestas a estas preguntas, es importante que Puerto Rico luche para ganar el estatus del estado 51 de EEUU. 

 Preguntas Críticas: 
1. ¿Por qué los puertorriqueños pueden servir en las fuerzas armadas de EEUU si ellos no son ciudadanos? 
 2. Si Puerto Rico es el estado 51, ¿Se oirán las voces de los puertorriqueños en el congreso de EEUU?

Comentarios

  1. Yo estoy en acuerdo con muchos argumentos de Nicky. Yo también creo que Puerto Rico necesita convertir al estado de los Estados Unidos. Yo tuve los mismos argumentos en mi blog, sin embargo yo pienso que Nicky pudo extender sus argumentos y su uso de datos. Por ejemplo cuando Nicky habla sobre la crisis económica en Puerto Rico él no habla sobre cómo el estatus de un estado puede ayudar la isla, pero Nicky escribió sobre cómo los Estados Unidos en este momento ayudan Puerto Rico. Yo pienso que la parte más fuerte en el blog de Nicky es su contra argumentos en respuesta al artículo. Nicky usa muchas citas del artículo y entonces él disputa todos de los argumentos del autor. Me gusta la manera Nicky nota que el autor no usa datos en su artículo y la importancia que Nicky pone en el uso de datos. En respuesta a las preguntas del blog, yo tengo muchas ideas.
    Para la primera pregunta yo creo que los puertorriqueños tienen la opción para servir en el ejército de los Estados Unidos y los puertorriqueños que están sirviendo quieren servir porque tienen orgullo en los Estados Unidos. El problema es si hay un borrador es inmoral a forzar la población de Puerto Rico a servir en una guerra si ellos no son ciudadanos. Yo pienso la solución es convertir Puerto Rico a un estado entonces los puertorriqueños pueden luchar para un país que ellos son completamente una parte de.
    Para la próxima pregunta yo pienso que es obvio las voces de los puertorriqueños en congreso serían escuchados si Puerto Rico convertiría a un estado. Todos los congresistas reciben una buena oportunidad para hablar sobre los problemas en sus estados y Puerto Rico no sería diferente. Además los Estados Unidos tienen una reputación que necesitan mantener y el gobierno haría cualquier cosa a asegurar que nada de sus estados fallan.
    En conclusión, yo tengo muchas de las mismas ideas que Nicky tiene y yo estoy en acuerdo que Puerto Rico necesita convertirse al nuevo estado de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una compañía corrupta

Mis Semanas Principias a DC Bilingual

El Fin de un Año Extraordinario