Una compañía corrupta

La empresa Chevron-Texaco ha empeorado las vidas de la población ecuatoriano por muchos años debido a sus maneras de explotación en la extracción del petróleo. En consecuencia, los indígenas empezaron movilizarse para reclamar su tierra y sus vidas. En el artículo del año 2015 que fue publicado en Diagonal, hay argumentos sobre las malas acciones de Chevron contra los indígenas de la Amazonía y sus trucos en los juicios. La evidencia contra Chevron está creciendo. Después de leer ambos artículos es evidente que la empresa Chevron necesita ser detenida porque ha dañado los ciudadanos y pueblos indígenas cerca de sus operaciones y el medio ambiente.
             “Me he quedado sola con cuatro hijos, mi marido ha muerto de cáncer, pero tenemos que seguir trabajando, organizando a las comunidades para denunciar lo que esta compañía ha hecho,” dijo Gladys Huanca, una mujer que está viviendo en la tierra cerca de la mina, sobre el efecto negativo de la contaminación en su región que dejó Chevron. La historia de ella no es única y por eso más de 30.000 personas indígenas han demandado a la compañía por su propia tierra y ayuda para parar las muertes. La contaminación del petróleo en el área cortó el acceso al agua potable para muchas personas, no obstante, ellos no tienen los fondos para conseguir acceso a nueva agua. Este problema continúa afectando la población y por eso ellos quieren dinero o ayuda de Chevron, sin embargo, la compañía tiene opiniones diferentes.
 Según Chevron, es imposible que sus operaciones en la Amazonía fueran la causa de esta contaminación y especialmente la causa de las enfermedades y muertes porque la compañía y sus trabajadores habían limpiado los sitios antes de abandonar. Además, muchos científicos creen que petróleo está presente en las vidas de cada persona en el mundo porque muchas coas cómo las calles o los edificios lo tienen, así el petróleo no es la razón por las dolencias. Chevron duda que la validez de la demanda que los indígenas han creado por estas razones y porque los demandantes de ellos son de E.E.U.U.  Como los demandantes son de E.E.U.U., Chevron piensa que ellos sólo quieren el dinero en esta situación, pero no es la verdad.
Actualmente, Chevron ha recibido la orden de pagar 19 millón de dólares a los indígenas para limpiar su tierra y curar su población de las enfermedades en el futuro. Desafortunadamente, Chevron todavía no ha pagado este dinero porque sus demandantes están luchando el veredicto en otros juicios. Cuando nosotros, como el público, miramos todos los datos de la situación es evidente que Chevron está mintiendo sobre sus acciones para ganar más dinero y preservar su reputación en el mundo. Si ellos ayudan los indígenas, el mundo va a saber sobre sus maneras de sobreexplotación que daña las poblaciones indígenas en la Amazonía y por eso posiblemente otras partes del mundo también. En resumen, las prácticas de Chevron en la Amazonía fueron imperdonable y causaron mucha contaminación y enfermedades, por consiguiente, la compañía necesita pagar a la población indígena.

Preguntas Críticas:
1.     ¿Cómo debería Chevron arreglar esta situación entre su compañía y los indígenas?
2.     ¿Son las enfermedades sólo causadas por la contaminación del petróleo o hay otros factores también?

3.     ¿Cómo puede Chevron ganar los juicios en E.E.U.U, pero no en Ecuador?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis Semanas Principias a DC Bilingual

El Fin de un Año Extraordinario